10.15.2013

S. C. de Bariloche

Ciclo de Conciertos Gratuitos Siete Lagos
Demostración de solvencia y talento

Enmarcada en el Ciclo de Conciertos Gratuitos Siete Lagos, ayer lunes el salón principal del Llao Llao Hotel & Resort fue escenario de la gratificante presentación de la violinista Katia Blejer y la pianista Paula Gelpi quienes expusieron destacable calidad al interpretar obras de Fritz Kreisler, Antonin Dvorak y Edvard Grieg. Un recorrido musical por paisajes lejanos guiado por jóvenes y talentosas artistas. La agradecida retribución del público manifestada en sostenidos aplausos mereció una interpretación extra.

El programa estuvo integrado por Preludio y Allegro en el estilo de Gaetano Pugnani  de Fritz Kreisler (1875-1962), Sonatina, Op. 100 en Sol mayor de Antonin Dvorak (1841-1904) y Sonatina Nro. 3 en do menor, Op.45 de Edvard Grieg (1843-1907).

La presentación estuvo a cargo del barilochense Adrián Porcel de Peralta quien, como en su participación anterior, escogió basar su intervención en aspectos poco abordados. Al hacer referencia contratiempos de la vida cotidiana, situó a la música “en otro lugar. Tiene la virtud –dijo- de unir silencios, no sólo sonidos. Cuando sentimos que la cabeza no para, la música administra silencios”.
A continuación anticipó que mañana miércoles a partir de las 15 quienes lo deseen podrán participar de una visita guiada a instalaciones del Cámping Musical Bariloche, institución con reconocimiento nacional e internacional. Fue cuna de la Camerata Bariloche a instancias de uno de sus becarios, el maestro Alberto Lysy, y su actividad está íntimamente ligada al origen de Semana Musical Llao Llao. De la atractiva propuesta participará la presidenta de la comisión directiva, María Elena González Estrada.

Con respecto a las obras y sus creadores, Porcel de Peralta señaló que Fritz Kreisler es uno de los grandes violinistas de la historia. “La colectividad de críticos y musicólogos lo considera el mejor. La obra incluida en el programa de hoy figura como perteneciente a Gaetano Pugnani  (un nombre ficticio) pero es suya”, expresó.
Tras mencionar a destacados violinistas del mundo, sostuvo que continúa vigente la puja entre valorar a un violinista “por su tecnicismo o por el sentimiento” expresados en sus interpretaciones.

Con respecto al checo Antonin Dvorak, destacó su aporte a “la inserción de la música del pueblo durante pleno auge del nacionalismo a fines siglo XIX”.
Escribió la Sonatina Op. 100 en Sol mayor en Nueva York, donde había sido invitado para dirigir el Conservatorio de Música. De ese período son su Cuarteto Americano y Sinfonía del Nuevo Mundo. “Impulsó música y sonoridad propias. Esta fue su última creación en Estados Unidos”. Su música evoca ritmos nacionales, “la nostalgia por su ciudad natal”.

También nacionalista, el noruego Edvard Grieg recopiló danzas y música nórdica. “Esta obra –Sonatina Nro. 3 en do menor, Op. 45- es una bella evocación al paisaje, al fiordo noruego”. Aunque “Sonatina” pueda remitir a “una sonata incompleta o chiquita, la estructura es de sonata. Más breve. Su profundidad y la belleza de lo que comunica es ese silencio que la música nos aporta”, concluyó.

Y fue el turno del arribo de las intérpretes. Jóvenes, tímidas sonrisas iluminando rostros bellos. Frágiles figuras recortando el paisaje natural filtrándose por los amplios ventanales. Pero bastó que comenzaran a ejecutar instrumentos para que la música trocara fragilidad en fortaleza, acrecentándose a medida que avanzaban en la actualización de hermosas creaciones.

La resolución de la exigencia de las obras no hizo más que alimentar la fascinación del auditorio. Ambas lograron dotar a sus interpretaciones del necesario dominio técnico sobre los instrumentos añadiéndoles los condimentos esenciales para comunicar las pinturas descriptas por los compositores. Y sentimientos.

Aplausos y bravos coronaron la entrega. Tras los saludos al público y la solicitud implícita, accedieron a un bis y reiteraron la interpretación del tercer movimiento de la Sonatina de Dvorak (Scherzo, Molto vivace).


Programación

La programación del Ciclo de Conciertos Gratuitos Siete Lagos continuará desarrollándose mañana miércoles desde las 21 en el Salón Araucanía –Km. 11,500 de la ruta a Llao Llao- con la presentación de Hugo Schuler (piano) quien interpretará El clave bien temperado, Volumen I (Selección de Preludios y Fugas) de Johann Sebastián Bach (1685-1750).

Para el jueves está previsto el concierto de la Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi dirigida por Diego Díaz en la Escuela de Arte La Llave –Onelli y Sobral- a partir de las 13.30. En esta oportunidad participará el director invitado Martín Fraile.
Surgida a partir de una larga trayectoria de educación musical local, la orquesta está integrada por jóvenes barilochenses que realizaron sus primeras etapas de formación en torno de la Fundación Cofradía (prosiguiéndola en los principales centros del país y el exterior) y músicos residentes en la zona (El Bolsón, Lago Puelo, Villa La Angostura y San Martín de los Andes).
El programa anticipa la interpretación de Oblivion de Astor Piazzolla (1921-1992), Allegro para cuerdas en Do Mayor de Gaetano Donizetti (1797-1848), Adagio en Mi mayor para violín y orquesta, KV 261 y Sinfonía Nro. 29 en La mayor K. 201/186a de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) e I Crisantemi  de Giacomo Puccini (1858-1924).

Las localidades para acceder a todos los conciertos permanecerán a disposición en cada una de las salas. Podrán ser retiradas dos horas antes del inicio anunciado en cada caso. Debido a la gran cantidad de público que ha respondido a la convocatoria y a que las ubicaciones son limitadas, los organizadores recomiendan acudir con anticipación.
El ciclo es auspiciado por Presidencia de la Nación, el programa Igualdad Cultural, secretaría de Cultura y los ministerios de Planificación Federal y de Turismo de Nación así como por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.                                                      

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario