Ciclo
de Conciertos Gratuitos Siete Lagos
Demostración de solvencia y talento
Enmarcada
en el Ciclo de Conciertos Gratuitos Siete Lagos, ayer lunes el salón principal
del Llao Llao Hotel & Resort fue escenario de la gratificante presentación
de la violinista Katia Blejer y la pianista Paula Gelpi quienes expusieron
destacable calidad al interpretar obras de Fritz Kreisler, Antonin Dvorak y
Edvard Grieg. Un recorrido musical por paisajes lejanos guiado por jóvenes y
talentosas artistas. La agradecida retribución del público manifestada en
sostenidos aplausos mereció una interpretación extra.
El
programa estuvo integrado por Preludio y
Allegro en el estilo de Gaetano Pugnani de Fritz Kreisler (1875-1962), Sonatina, Op. 100 en Sol mayor de
Antonin Dvorak (1841-1904) y Sonatina
Nro. 3 en do menor, Op.45 de Edvard Grieg (1843-1907).
La
presentación estuvo a cargo del barilochense Adrián Porcel de Peralta quien,
como en su participación anterior, escogió basar su intervención en aspectos
poco abordados. Al hacer referencia contratiempos de la vida cotidiana, situó a
la música “en otro lugar. Tiene la virtud –dijo- de unir silencios, no sólo
sonidos. Cuando sentimos que la cabeza no para, la música administra silencios”.
A
continuación anticipó que mañana miércoles a partir de las 15 quienes lo deseen
podrán participar de una visita guiada a instalaciones del Cámping Musical
Bariloche, institución con reconocimiento nacional e internacional. Fue cuna de
la Camerata Bariloche a instancias de uno de sus becarios, el maestro Alberto
Lysy, y su actividad está íntimamente ligada al origen de Semana Musical Llao
Llao. De la atractiva propuesta participará la presidenta de la comisión
directiva, María Elena González Estrada.
Con
respecto a las obras y sus creadores, Porcel de Peralta señaló que Fritz
Kreisler es uno de los grandes violinistas de la historia. “La colectividad de
críticos y musicólogos lo considera el mejor. La obra incluida en el programa
de hoy figura como perteneciente a Gaetano Pugnani (un nombre ficticio) pero es suya”, expresó.
Tras
mencionar a destacados violinistas del mundo, sostuvo que continúa vigente la
puja entre valorar a un violinista “por su tecnicismo o por el sentimiento”
expresados en sus interpretaciones.
Con
respecto al checo Antonin Dvorak, destacó su aporte a “la inserción de la
música del pueblo durante pleno auge del nacionalismo a fines siglo XIX”.
Escribió
la Sonatina Op. 100 en Sol mayor en Nueva York, donde había sido invitado para
dirigir el Conservatorio de Música. De ese período son su Cuarteto Americano y Sinfonía
del Nuevo Mundo. “Impulsó música y sonoridad propias. Esta fue su última
creación en Estados Unidos”. Su música evoca ritmos nacionales, “la nostalgia por
su ciudad natal”.
También
nacionalista, el noruego Edvard Grieg recopiló danzas y música nórdica. “Esta
obra –Sonatina Nro. 3 en do menor, Op. 45- es una bella evocación al paisaje,
al fiordo noruego”. Aunque “Sonatina” pueda remitir a “una sonata incompleta o
chiquita, la estructura es de sonata. Más breve. Su profundidad y la belleza de
lo que comunica es ese silencio que la música nos aporta”, concluyó.
Y
fue el turno del arribo de las intérpretes. Jóvenes, tímidas sonrisas
iluminando rostros bellos. Frágiles figuras recortando el paisaje natural
filtrándose por los amplios ventanales. Pero bastó que comenzaran a ejecutar
instrumentos para que la música trocara fragilidad en fortaleza, acrecentándose
a medida que avanzaban en la actualización de hermosas creaciones.
La
resolución de la exigencia de las obras no hizo más que alimentar la
fascinación del auditorio. Ambas lograron dotar a sus interpretaciones del
necesario dominio técnico sobre los instrumentos añadiéndoles los condimentos
esenciales para comunicar las pinturas descriptas por los compositores. Y
sentimientos.
Aplausos
y bravos coronaron la entrega. Tras los saludos al público y la solicitud
implícita, accedieron a un bis y reiteraron la interpretación del tercer
movimiento de la Sonatina de Dvorak (Scherzo, Molto vivace).
Programación
La
programación del Ciclo de Conciertos Gratuitos Siete Lagos continuará desarrollándose
mañana miércoles desde las 21 en el Salón Araucanía –Km. 11,500 de la ruta a
Llao Llao- con la presentación de Hugo Schuler (piano) quien interpretará El
clave bien temperado, Volumen I (Selección de Preludios y Fugas) de Johann
Sebastián Bach (1685-1750).
Para
el jueves está previsto el concierto de la Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi
dirigida por Diego Díaz en la Escuela de Arte La Llave –Onelli y Sobral- a
partir de las 13.30. En esta oportunidad participará el director invitado
Martín Fraile.
Surgida a partir de una larga trayectoria de
educación musical local, la orquesta está integrada por jóvenes barilochenses
que realizaron sus primeras etapas de formación en torno de la Fundación
Cofradía (prosiguiéndola en los principales centros del país y el exterior) y
músicos residentes en la zona (El Bolsón, Lago Puelo, Villa La Angostura y San
Martín de los Andes).
El
programa anticipa la interpretación de Oblivion
de Astor Piazzolla (1921-1992), Allegro
para cuerdas en Do Mayor de Gaetano Donizetti (1797-1848), Adagio en Mi mayor para violín y orquesta,
KV 261 y Sinfonía Nro. 29 en La mayor
K. 201/186a de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) e I Crisantemi de Giacomo
Puccini (1858-1924).
Las
localidades para acceder a todos los conciertos permanecerán a disposición en
cada una de las salas. Podrán ser retiradas dos horas antes del inicio
anunciado en cada caso. Debido a la gran cantidad de público que ha respondido
a la convocatoria y a que las ubicaciones son limitadas, los organizadores
recomiendan acudir con anticipación.
El
ciclo es auspiciado por Presidencia de la Nación, el programa Igualdad
Cultural, secretaría de Cultura y los ministerios de Planificación Federal y de
Turismo de Nación así como por la Municipalidad de San Carlos de
Bariloche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario