6.01.2012

Allen


31 de mayo de 2012 IMPRIMIR PDF
CAPACITAN EN MEDIACIÓN COMUNITARIA A TRABAJADORES SOCIALES Y REFERENTES BARRIALES
 
El Gobierno de Río Negro, a través de la dirección de Relaciones Institucionales y la Municipalidad de Allen, iniciarán mañana una capacitación gratuita en mediación comunitaria destinada a trabajadores sociales, agentes sanitarios y referentes barriales que estén insertos en los barrios de las ciudades de General Roca, Cipolletti, Allen y Fernández Oro con el objetivo de atender a la accesibilidad e igualdad de derechos.
La capacitación, que se desarrollará en forma gratuita en la ciudad de Allen por el término de seis meses, consiste en dos jornadas de encuentros por mes, con prácticas intensivas y efectivas en los centros comunitarios de las ciudades que participan.
En esta oportunidad, serán capacitadas entre 45 y 50 personas que obtendrán títulos con validez nacional y, en este caso de Río Negro, quienes finalicen el curso podrán ejercer como mediadores judiciales. 
El director de Relaciones Institucionales de Río Negro, Gastón Bosio, informó que se trata de la primera capacitación que esta gestión de Gobierno realiza en conjunto con la Dirección Nacional de Mediación y Métodos de Resolución Alternativos de Conflictos.
En este marco, "hemos dialogado mucho con la directora nacional de Mediación, Marcela Uthurralt, para replantear estos procesos de cara al modelo y al abordaje que había que hacer en mediación".
"Detectamos que en algunos sectores de la población, sobre todo los más marginalizados, no existe lo que llamamos ‘sentido' de justicia. Hay una falta de acceso a los servicios de justicia y si llegan, lo hacen a través del sistema penal, pero no de cara al conocimiento y reconocimiento de derechos y acceso a ciertos bienes y servicios que tienen que ver con los derechos", destacó Bosio.
Señaló en tal sentido que "hay infinidades de recursos como la asignación universal por hijo o programas de violencia familiar, que no llegan a esos sectores de la población y aquí la mediación es clave porque es un excelente recurso de articulación interna entre los programas y servicios del Estado y con el resto de las instituciones".
Recordó además que "en otra de sus variantes, hemos también iniciado una capacitación en mediación con la Policía para los sectores más marginales y conflictivos en la ciudad de Viedma porque entendemos que es una manera de cruzar puentes entre la policía, por un lado y los sectores más vulnerables por otro, para comenzar a entendernos en un mismo lenguaje".
"Cuando empezamos a dialogar con Nación planteamos trabajar con un modelo de mediación comunitaria insertada en los barrios, por lo tanto les solicitamos a los distintos municipios que van a participar en la ciudad de Allen que en la selección haya un perfil de trabajadores sociales, agentes sanitarios, referentes barriales que estén insertos ya trabajando en el barrio para darle un impulso comunitario, atendiendo a la accesibilidad e igualdad de derechos", recalcó el director de Relaciones Institucionales.
Señaló Bosio que "Nación viene trabajando en esta dirección, ha promovido los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en los que intervienen programas para intentar remediar esta falta de acceso a la justicia que va desde lo más básico, como puede ser un asesoramiento por la posesión de la tierra, hasta problemas vecinales".
"Nuestra propuesta es ambiciosa y esperemos trabajarla con los municipios", comentó y adelantó que en una etapa posterior se propulsará la creación de "lugares en los barrios más marginales donde podamos articular varios programas que tengan que ver con las problemáticas como el acceso a la justicia, convenir con los colegios de abogados para hacer asesoramientos gratuitos, llevar mediadores para que intervengan en los conflictos vecinales y sumar otros programas como el de violencia familiar".
En tal sentido, dijo que "la gente lo primero que hace es acudir a la policía, cuando la misma gente de los barrios podría resolver, a través de los mediadores, cualquier tipo de problema y no cargar a la policía con estos conflictos".
Fuente: Portal oficial de Río Negro 



Contacto: Tel: (0298) 4452501/502 - INT. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario