8.06.2012

Gral. Roca y Rio Colorado. Fundación Cultural Patagonia


COMIENZA LA PRIMERA FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO:
DEL 8 AL 12 DE AGOSTO

“Por la cultura de la lectura” es el lema de la Primera Feria Patagónica del Libro, que Fundación Cultural Patagonia, presentará en el Centro de Seminarios y Convenciones de la institución, ubicado en San Luis 2080 de Roca, entre el 8 y el 12 de agosto.
Una nutrida programación que incluye charlas, presentaciones de libros, expositores, conferencias, talleres y espectáculos para niños, forman parte de este evento que se suma al panorama cultural de Roca.
Todas las actividades tendrán lugar en el Aula 2 del Centro de Convenciones, excepto las que están indicadas en el programa de actividades. La entrada es libre y gratuita.
Para las conferencias, hay que retirar las localidades con anticipación, durante el mismo día de la disertación. Se entregarán entradas hasta completar la capacidad de las salas.
La acción comienza el miércoles 8 a las 18 con la inauguración oficial. Luego se sucederán: 18:30: Presentación de “Libro de artista”, por egresados de Artes Plásticas del IUPA. 18:45: Ponencia “Algunos paralelos, callar o escribir con el cuerpo o como capital”, Marcela Saracho. 19:15: Charla: “El primer libro patagónico y su autor”, Héctor Pérez Morando. 20: Conferencia de Liliana Bodoc: “El arte y la palabra en tiempos del humanismo.” (Auditorio “Ciudad de las Artes”, Rivadavia 2263). 20:30: Conferencia y documental: “Raíz de Chile: Mapuche Aymara”, Decano de la Facultad de Arte de Temuco. (Aula Mayor del IUPA). 21: Ponencia: “Pervivencia de los precursores”, Hebe Zemborain. 21:30: Mesa de Lectura. 22: Cierre.
Jueves 9: 9 a 12:30: Las escuelas visitan la Feria. 16: Apertura. 16:30: Presentación de “Reflejos del hambre y otras luces”, Silvia Sánchez. 17: Charla: “El engaño de la falsa autoría”, Alexis Elisandro. 17:30: Presentación de “Justicia e historia de la Patagonia de cara al siglo XXI”, Víctor Sodero Nievas y Fernando García. 18: Presentación de “Espacio Público y Gobierno Local”, Rubén Cabo. 18:30: Presentación de “De utópicos y reformistas”, Raquel Borobia. 19: Charla y documental: “Salir adelante: Historias de Aprendizaje”, David Benavente (Auditorio). 19:30: Ponencia: “Palabras liberadoras”, Luján Balbi. 20: Conferencia “Libros infantiles, monopolios editoriales y realidad regional”, Julia Chaktoura. 20:30: Ponencia “Desde otra mirada 200 años y los pueblos originarios, Elda Durán. 21:15: Mesa de lectura: Natalia Belenguer y Marcela Saracho. 21: 30: Encuentro poético-musical “Mangoreanos”, Martín Pérez. 22: Cierre.
Viernes 10: 9 a 12:30: Las escuelas visitan la Feria. 16: Apertura. 16:15: Presentación de “Libro de artista” y videoconferencia con Matilde Marín. (Aula Mayor de IUPA). 16:30: Presentación de “Plenitud, decrepitud y algunas filtraciones intersticiales durante un parpadeo nocturno”, Marcos Miquelez. 17: Presentación de “Historias y Geografías”, Fabricio Fernández. 17:30: Presentación de “Aguafuertes marinas” y “Caleidoscopio”, Lucía Briones. 18: Conferencia: “Diálogo abierto con Mempo Giardinelli. Educación y literatura para la Argentina contemporánea”. (UNCo, Mendoza 2151, Aula 34). 18:30: Presentación de “Imágenes” (Pinturas y poesías), Mirta Córdoba. 19:15: Presentación de “Enseñar en tiempos mediáticos”, Mónica Sobrino. 20: Conferencia de Elsa Drucaroff. (Auditorio). 21: Presentación de “Yo, Claudia”, Marisa Negri y Sergio de Mateo. 21:30: Presentación de “Vivencias de Patagonia en un poema”, Elías Chucair. Presenta: Julia Chaktoura. 21:30: Teatro “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, Comedia de FCP (Ctro. Musical). 22: Cierre.
Sábado 11: 9: Apertura. 10: Taller “Encantado, El poema narrativo como entrada a la poesía”, Cristina Ramos. (Centro Musical). 10:30: Ponencia “Divertite aprendiendo inglés”, Evelyn Rodríguez. 11: Presentación de “La moneda de barro y “Noche y día, nuevamente noche, Mariano Di Génova. 11:30: Presentación de “Arquetipos”, Fabiola Soria. 14: Taller: “Literatura europea en la escuela y en el taller”, Graciela Mayet. Biblioteca Roca (San Martín 875). 16: Apertura. 16:30: Presentación de “Las Grutas. Amanecer entre mil recuerdos”, Aída Verbeke, Flavio Amarillo y Eduardo Delfino. 17: Conferencia de Mempo Giardinelli: “Literatura y lectura para la Argentina contemporánea”. (Auditorio). 18: Charla del grupo la Duendes- Historieta Patagónica, Alejandro Aguado. Participan: Dany Varela, Chelo Candia y Serafin. Presentan “Tinta Patagónica” y “El Bondi”. 18:30: Conferencia de Cristina Ramos: “Literatura y escuela: lectores, docentes y otros equilibristas”. (Ctro. Musical). 19: Presentación de “100 años del Diario Río Negro”. 19:30: Presentación de “Fauna terca”, Ricardo Costa. 20: Presentación de “El reparador de sueños”, Guillermo Serafín y Matías Santellán. 20:30: Presentación de “Silabario”, Sebastián Virgili. 20:45: Presentación de “Las cartas de Günter. Los jóvenes judíos alemanes de Choele Choel”, Inés Simons. 21:30: Presentación de “Hay animales ahí”, Carlos Blasco, Sebastián González y Miguel Sabatini. 22: Cierre.
Domingo 12 de Agosto: 9: Apertura. 10: Narración oral: Armando Inchaurraga. 10:30: Mesa de lectura. 11: Presentación de “Otras miradas. Sistema del color para no videntes”, Cecilia Guaragna. 11:30: Presentación de “Te veo mi ángel custodio”, Cecilia Reuman. 12: Presentación de “Contacto con el cielo”, Rolando Cuevas. 16: Apertura. 16:30: Panel: “30 años de Malvinas”. Presentan “Recuperando la Historia de Malvinas. Múltiples relatos, una misma guerra.”, Helga Ticac e Isabel Salerno; “Dios en las trincheras”, Vicente Torrens; y “En primera Línea”, Lautaro Giménez. 17: Presentación de “Osvaldo Soriano, los años felices en Cipolletti”, Pablo Montanaro. 17:30: Panel de escritores de San Martín de los Andes: Cristina Venturini, Ana De Menna y Daniel Tórtora. 18: Charla: “A propósito de brevedades”, Laura Pollastri. 18:30: Mesa de lectura: “Brevedades con voz de autor”, Eduardo Gothelf, Mariángeles Abelli y Cristina Ramos. 19: Conferencia “Desarrollo personal y autoestima”, Mariela Pereira del Valle. 19:30: Presentación de “El Chocón, el gigante. Apuntes para su historia”, Héctor Pérez Morando. 20: Conferencia “Viva la diferencia”, Pilar Sordo. (Asociación Española (España 1371). 20:30: Presentación de “Tramas, del secundario a la Universidad”, Betina Pinto Aparicio. 21: Presentación de “Oralidad esquizoide”, Raúl Mansilla. 21:30: Mesa de lectura. 22: Cierre.
Las localidades anticipadas para las conferencias deberán retirarse previamente en el Centro de Seminarios y Convenciones o en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, únicamente en el día de cada disertación. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


VIRGINIA CORREA DUPUY EN ROCA


El Ciclo de Seminarios y Conciertos, organizado por Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), presenta a la cantante lírica Virginia Correa Dupuy. La prestigiosa artista dictará un Seminario en el IUPA entre el miércoles 8 y el sábado 11 de agosto, día en el que brindará un concierto, a las 21:30; con la participación de artistas de Fundación Cultural Patagonia como invitados, en el tradicional espacio del Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de esta ciudad.
Nacida en Tucumán, Virginia estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, piano en la Universidad Nacional de Tucumán, y musicología en el Conservatorio J.J. Castro. Discípula de Noemí Souza en Buenos Aires, la cantante se perfeccionó luego con Hilde Zadek en Viena.
Correa Dupuy recibió el Primer Premio de los concursos  Fundación Coca Cola, y Concurso Internacional de Canto de Río de Janeiro. Asimismo, fue galardonada con el Premio Konex como Mejor Cantante Lírica, y distinguida por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos.
La intérprete actuó como solista junto a numerosas orquestas nacionales e internacionales. La artista es colaboradora incesante en la difusión de las nuevas tendencias musicales argentinas y latinoamericanas, y participa en la programación del Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, y del Centro Experimental del Teatro Colón.
Junto a sus actividades artísticas, Correa Dupuy ejerce la docencia musical, habiendo sido convocada para dirigir las maestrías en Música Latinoamericana de las Universidades de Mendoza, y Zacatecas, en México.
Las localidades anticipadas para el concierto del sábado 11 estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20, y el sábado de 9:30 a 12:30. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.
Para el seminario en el IUPA, hay que comunicarse al (0298)-4424515.

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

ROCA: TEATRO: “ERAN CINCO HERMANOS
Y ELLA NO ERA MUY SANTA”


En el marco de la Primera Feria Patagónica del Libro, la Comedia de Fundación Cultural Patagonia brindará una nueva función de la pieza teatral “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” de Miguel Iriarte. La producción se presentará el viernes 10 de agosto a las 21:30 en el Centro Musical de la institución (Rivadavia 2263, Roca).
La pieza transita la relación de una madre, protectora y dominante, con sus cinco hijos. Durante el festejo del cumpleaños de la progenitora, se suscitan diversos conflictos, atravesados por un lenguaje trágico y cómico. Tópicos fundamentales como la identidad, la elección sexual, el poder materno, la orfandad, etc.; son desarrollados durante la trama con un desenlace en el que el aspecto cultural marca el destino de los protagonistas.
La dirección de “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” es responsabilidad de Olga Corral y Rocío Encina.
Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.


FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA


RÍO NEGRO ENSAMBLE EN RÍO COLORADO


El Río Negro Ensamble de Fundación Cultural Patagonia presenta el espectáculo “Simplemente popular” en Río Colorado. La actuación será el sábado 11 de agosto a las 21:30 en el Centro Cultural, espacio ubicado en Yrigoyen y Belgrano de esta ciudad.
El Río Negro Ensamble es una agrupación que se sumó durante el 2011 a las propuestas artísticas de Fundación Cultural Patagonia. Con nuevos integrantes en su formación, el conjunto, que el año pasado se presentó con éxito en diferentes ciudades de Río Negro y Neuquén, ofrece un concierto renovado que abarca los géneros más representativos de la música popular nacional.
La presentación se desarrolla en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Colorado.

Fundación Cultural Patagonia
Prensa y difusión,
Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario