8.13.2015




Estimados colegas:
Les hacemos llegar en este informe descargable la información final del servicio de "Logística gratuita para libreros" que implementamos durante las Jornadas Profesionales de la 41.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que concluyó en mayo pasado.
En el informe en formato Excel que consta de 5 hojas encontrará: 1) el detalle del servicio ordenado por librería; 2) el mismo detalle por provincias y ciudades; 3) el detalle de lo pagado en transportes por provincia el valor promedio del kg enviado a cada jurisdicción y el promedio total; 4) lo abonado en flete dentro de la CABA para entregas a librería de Capital y GBA y entrega a los expresos al interior; y 5) el cuadro total de gastos.
Del operativo surge claramente que si los editores fuéramos capaces de organizar alguna forma de logística común, sobre todo hacia el interior, bajaríamos muchísimo los costos logísticos que el gremio paga y haríamos más viables a las librerías que subsisten y a las propias editoriales.
La experiencia creemos que fue muy exitosa, porque permitió el envío a cerca de 150 librerías de lo adquirido en la Feria, directamente desde el predio, a un precio muy moderado. El servicio recibió mucha adhesión y muy buenos comentarios, pese al poco tiempo disponible para comunicarlo por lo que esperamos que para la edición del año próximo, las 9,5 Tn de libros despachadas, por lo menos se duplicarán.
Este año, no pudimos implementar el servicio para compradores del exterior, pero ya estamos trabajando para hacerlo realidad en la 42.ª Feria, en 2016. Será esta la mejor manera de fortalecer la difusión del libro argentino sobre todo en América, a partir de nuestra feria. Intentamos convencer a las autoridades de que apoyar la presencia profesional en la Feria es la mejor inversión para multiplicar las exportaciones de los libros de edición argentina.
En las próximas semanas retomaremos las reuniones de los lunes con expositores con vistas a la próxima Feria cuyo lanzamiento está próximo, para conversar respecto de las ideas para mejorarla. De esos intercambios surgió la posibilidad de encarar la logística para compradores profesionales y seguro servirán ahora para que aclaremos todas las cuestiones relativas a la participación en el gran evento cultural y comercial que nuestra Feria es.
Quedamos a la espera de vuestros comentarios.
Un cordial saludo.

Gabriel WaldhuterAurelio NarvajaMartín Gremmelspacher
Presidente Com. ProfesionalesSecretarioPresidente
Fundación El LibroFundación El LibroFundación El Libro


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