Excelente balance del Primer Congreso
de Folklore e Identidad Rionegrina
Con cerca de un centenar de participantes y un balance más que positivo finalizó el domingo el Congreso de Folclore e Identidad Rionegrina realizado en Choele Choel.
El acto de cierre estuvo presidido por la Ministra de Turismo Cultura y Deporte de Río Negro Mariana Giachino; el director de Coordinación de la Secretaría de Cultura provincial, Pablo Otazú; el coordinador del Congreso, Alberto Rodríguez; el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso; y la Presidente del Concejo Deliberante, Ester Montobbio.
Los organizadores se manifestaron sumamente conformes con el desarrollo de las jornadas en las que hubo mesas de debate y ponencias sobre distintos aspectos del folclore rionegrino, con expositores y público de todas las zonas de Río Negro.
Además en el acto de clausura se rubricó un acta compromiso entre el municipio de la localidad y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para la creación de la Fundación Instituto de Folklore que tendrá como objetivos “contribuir en la mejora del estado del patrimonio folklórico rionegrino; y preservar y promover las expresiones folklóricas de nuestra provincia como pilar fundamental para reafirmar los rasgos comunes que nos identifican a los rionegrinos como pueblo”.
En cuanto a las conclusiones del congreso, Rodriguez tuvo a cargo la lectura de un documento preliminar en el que se sostuvo que “ser cultos es saber como comunidad quiénes somos, en una constante resignificación. La identidad es algo dinámico, en permanente construcción. En este proceso es requisito esencial la integración de aquellos elementos a los cuales se ha rechazado, denegado”. Además se puso énfasis en la necesidad de “crear espacios cada vez más amplios donde podamos materializar a través de la palabra, las imágenes, elementos, conflictos, rasgos que van construyendo las identidades. La integración y el reconocimiento se dan a través del conocimiento, la difusión, la sensibilización y la creación de representatividad”. “Como concluyó la Dra. Ana María Dupey –una de las expositoras-, la mirada sobre la identidad del otro nos coloca en un estado de ebullición arrojando el magma que todo transforma. Es un proceso abierto porque no sabemos adónde nos conduce. Hay que seguir en la búsqueda con coraje”, finalizó.
Por su lado, haciendo una síntesis de las jornadas Otazú expresó que “se superaron ampliamente las expectativas. La concurrencia fue espectacular, y lo mismo puede decirse de los expositores que participaron. El congreso nos ha dejado un paneo general de los exponentes y las diversas expresiones en las que se manifiesta el folclore de Río Negro. Hubo charlas sobre soguería, identidad, danza, exponentes del canto, proyectos educativos, entre otras cosas. Diversas opiniones que dan un paneo general de lo que significa la cultura rionegrina y la identidad. Eso es lo que buscábamos en este congreso que tuvo desde sus inicios un carácter exploratorio. Por eso nos vamos muy satisfechos todos”.
Otazú agregó que el congreso “fue un encuentro y en los encuentros se producen los principios de los caminos. Ahora tenemos muchos caminos abiertos para poder empezar un trabajo más profundo que se desarrollará a través del tiempo porque estas son construcciones de largo aliento. Lo importante es que empezamos a re-conocernos”.
En ese mismo sentido se manifestó la Ministro Giachino al decir que “al hablar de cultura si no tenemos nuestras raíces identificadas es muy difícil la tarea de la planificación cultural. Entonces, estaba claro que teníamos que trabajar en todo lo que es la recopilación de las expresiones folclóricas, y la identidad. Estos espacios son muy importantes: es necesario encontrarnos para trabajar nuestra identidad y para trabajar que es lo que queremos expresar de nuestra vida. Sabemos que somos un pueblo que esta constituido sobre la fusión de muchas razas, de muchas expresiones culturales y creo que esa es una de las cosas más ricas que tenemos en nuestra provincia”
El 1er Congreso de Folklore e identidad Rionegrina se desarrolló durante el pasado fin de semana en el hotel Rucantu de Choele Choel.
El puntapié inicial lo dio la Dra. Ana María Dupey, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Desde un enfoque académico, Dupey analizó cómo se ha desarrollado históricamente la relación entre folclore e identidad.
Luego se presentaron ponencias sobre diversas expresiones del folcore de la provincia. Participaron como expositores Ángel Hechenleitner (Viedma-Patagones),Luisa Calcumil (Roca), Martin Jara (Las Perlas), Liliana Verbeke (Viedma), María Angélica Gualmes (Choele Choel), Daniel Welschinger (Viedma), Juan Raúl Rithner (Roca), Arnaldo Pérez (Lamarque), Claudia Saravia Paez (Plottier) Hubo, además, una mesa de debate sobre el malambo integrada por distintos exponentes de ese estilo: Napoleón Lezcano, Eduardo Retamal, Roberto Valenzuela, Echaures,Arnaldo Pérez, Edgardo Tolosa, Rafael Ganem.
También tuvieron su espacio referentes de los proyectos educativos de la Escuela de Folclore de Cipolletti y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Roca; del Encuentro de estudiosos del Folklore, Artesanías e Indigenismo de Allen y del Encuentro de Danzas “Honrar la vida” de Bariloche.
En cada instancia la participación del público fue siempre muy activa por lo que resultó más que valioso el intercambio con los referentes de la música, las letras, la historia, la danza y las artesanías que participaron como expositores
El Primer Congreso de Folclore e identidad Rionegrina fue organizado de forma conjunta por la Secretaría de Cultura de Río Negro, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, la Municipalidad de Choele Choel, y la Secretaria de Planificación a través de la unidad de enlace provincial con el Consejo Federal de Inversiones (CFI)
-Agradecemos la difusión-
No hay comentarios:
Publicar un comentario