"LA MEMORIA, OTRA HISTORIA DEL PARAÍSO"
PRÓXIMA FUNCION en El BolsónViernes 23 de Enero - 20 hsBiblioteca Sarmiento (al lado del Correo)
Entrada $35.-
A la venta 2 DVDs - Peli y extras: $100.-
de Daniel Lugones ("Volver al Bolsón")
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA:
Facebook: pages/La-Memoria-otra- historia-del-Paraíso
Contacto: latrocha@yahoo.com.ar 0294 154 606487
Los programas radiales que lo deseen pueden pedirnosel tema musical de la película
Sinopsis
"La Memoria, otra historia del Paraíso" es un documental, realizado por Gustavo Marangoni, sobre la desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón durante la dictadura. El tema de esta película es el silencio. El silencio a través de décadas, y la posibilidad y la necesidad de quebrar ese silencio, aunque hayan pasado más de treinta años desde el secuestro y desaparición de Julio César Schwartz en el pueblo de El Bolsón (es sabido que en el Paraíso determinadas cosas no pueden suceder).
La investigación estuvo a cargo de Walter Augello, periodista de Radio Nacional El Bolsón.
La historia de una desaparición y la desaparición de una historia
Escapando de la represión, Julio César Schwartz y su familia llegan a vivir a El Bolsón en 1976. En Abril del 78 un grupo de la represión, venido desde Buenos Aires, lo secuestra. Posteriormente se supo que estuvo en el Centro Clandestino de Detención “El Banco”, en La Matanza, Pcia de Buenos Aires. Tanto a la familia como a El Bolsón les costó mucho tiempo poder hablar de esta desaparición. La película acompaña a la familia durante más de cuatro años en la recuperación de la palabra, trata sobre la posiblidad y lo sano que resulta recuperar la memoria y las palabras, y se pregunta si la sociedad bolsonera no está actuando de manera parecida frente a las violaciones actuales a los derechos humanos.
Trayectoria
"La Memoria, otra historia del Paraíso" se exhibió por primera vez en Buenos aires, en el marco del FICIP - 4º Festival Internacional de Cine Político.En el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) Septiembre 2014 obtuvo el 1er Premio - Categoría Largometraje Regional
Tratamiento
La película está contada a través de tres ejes:
- Una narración documental clásica con material de archivo, registro de situaciones y entrevistas, en la que participan Germán y Adriana (hijos de Julio) y Ana María (esposa de Julio), a quienes acompañamos durante cuatro años en el proceso de recuperación de su historia. También hay reportajes a habitantes de El Bolsón que tratan de ayudarnos a entender por qué este agujero en la memoria del pueblo.
- Escenas de ficción, en las cuales la actriz Natalia Manuel encarna a La Memoria, destinada por mucho tiempo a deambular por los limbos de El Bolsón.
- Una charla con formato periodístico televisivo, donde la familia de Julio y los realizadores ven la película y opinan e intervienen en el relato.
Estos tres ejes se entrecruzan, las personas y personajes se corren de su espacio en la película en intervienen en los otros.
Aportes
Esta película recibió ayuda económica de:
Unter - Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro
Secretaría de Cultura de Río Negro
Municipalidad de El Bolsón
Atech - Asociación de trabajadores de la educación del Chubut
Secretaría de Cultura del Chubut
Ate - Asociación de Trabajadores del Estado
y de más de 50 personas individuales.
Éstos últimos aportes consistieron el la adquisición de la compra anticipada de una copia de la película y una entrada a las futuras funciones. Este aporte sigue abierto para contruibuir con la difusión de este documental.
Equipo de Realización:
Dirección, producción, montaje y cámara
GUSTAVO MARANGONI
Investigación
WALTER AUGELLO
Sonido y grabación de música
DANIEL SCHOR
Música
DANIEL LUGONES
(Intérpretes: MARIEL VALY y DANIEL LUGONES)
Postproducción de imagen, efectos especiales y gráfica
ALEJANDRO AMOROSO
Búsqueda de material de archivo
ROSANA TRAVERSO (El Bolsón)
Postproducción de imagen, efectos especiales y gráfica
ALEJANDRO AMOROSO
Búsqueda de material de archivo
ROSANA TRAVERSO (El Bolsón)
MARTIN AGUAYO SALAS (Buenos Aires)
Cámaras adicionales
DAVID ÁLVAREZ, CRISTIAN AGÜERO, JORGE MEREB, SANTIAGO TERCIC, MARTÍN ARAUJO y MARTÍN AGUAYO SALAS
Sonido directo
DANIEL SCHOR, CRISTIAN AGÜERO y NORBERTO LIPCHACK
Asistentes
JOAQUIN CEBALLOS, ARIEL SANTANA, MARTÍN ARAUJO y CRISTIAN ZAPATA
Cámaras adicionales
DAVID ÁLVAREZ, CRISTIAN AGÜERO, JORGE MEREB, SANTIAGO TERCIC, MARTÍN ARAUJO y MARTÍN AGUAYO SALAS
Sonido directo
DANIEL SCHOR, CRISTIAN AGÜERO y NORBERTO LIPCHACK
Asistentes
JOAQUIN CEBALLOS, ARIEL SANTANA, MARTÍN ARAUJO y CRISTIAN ZAPATA
FICCIÓN:
La Memoria
NATALIA MANUEL
Testigo
PABLO GIORDANO
Voces de secuestradores
GERARDO FINSTER y RUBÉN BARBIERI
PABLO GIORDANO
Voces de secuestradores
GERARDO FINSTER y RUBÉN BARBIERI
Dirección actoral
GABRIEL BRIZUELA
Vestuario
BEATRIZ DI BENEDETTO
Dirección de Arte
HORACIO DOLCINI
Dirección de fotografía
DF Asistente
SANTIAGO TERCIC
Asistente de Producción
VERÓNICA ÁLVAREZ
Diseño de travelling circular, asist de cámara y eléctrico
MARTÍN ARAUJO
Realización de vestuario
SIMÓN MASTELLONE y CLAUDIA POBLETE
Asistentes de Arte
ARIEL FLORES Y CECILIA PILUSO
Asistentes
LUCIANO PISANI, CILDO SONDA, DALEL DE HARO, GASTON ACEVEDO GAYRAUD y CRISTIAN ZAPATA
Catering
EMPRESA SOCIAL DE SALUD MENTAL y CATERINA
Dichas entrevistas tuvieron, en algunos casos, una duración de alrededor de una hora. En la película (por cuestiones de tiempo y estructura narrativa) solo quedaron pequeños fragmentos de las mismas. Inclusive no todos los entrevistados están en el cuerpo del documental (sí están en el DVD con los extras).
Consideramos que escuchar la voz de las víctimas es una deuda que tenemos con ellos. Un tema frecuente en las charlas fue la ausencia de orejas dispuestas a oir sus voces. La película también dejó una deuda en ese aspecto que esperamos subsanar con esta medida.
Esta disponibilidad de las entrevistas a historiadores, periodistas y público en general cuenta con el acuerdo de los entrevistados.
"Hoy es el día más feliz de mi vida porque alguien me ha escuchado". Frase dicha por Teresa Álvarez Alonso, de 93 años, en Mayo de este año, cuando declaró por primera vez en su vida en calidad de víctima en el juicio por los crímenes del franquismo.
GABRIEL BRIZUELA
Vestuario
BEATRIZ DI BENEDETTO
Dirección de Arte
HORACIO DOLCINI
Dirección de fotografía
GUSTAVO MARANGONI
DF Asistente
SANTIAGO TERCIC
Asistente de Producción
VERÓNICA ÁLVAREZ
Diseño de travelling circular, asist de cámara y eléctrico
MARTÍN ARAUJO
Realización de vestuario
SIMÓN MASTELLONE y CLAUDIA POBLETE
Asistentes de Arte
ARIEL FLORES Y CECILIA PILUSO
Asistentes
LUCIANO PISANI, CILDO SONDA, DALEL DE HARO, GASTON ACEVEDO GAYRAUD y CRISTIAN ZAPATA
Catering
EMPRESA SOCIAL DE SALUD MENTAL y CATERINA
Entrevistas desgrabadas de la película
Tal como lo comentamos en el estreno de la película, quedaron en guarda y a disposición de quien quiera leerlos, en la Biblioteca del Instituto de Formación Docente de El Bolsón, las desgrabaciones de las entrevistas completas realizadas a residentes en La Comarca que fueron (y siguen siendo) víctimas del terrorismo de estado. Dichas entrevistas tuvieron, en algunos casos, una duración de alrededor de una hora. En la película (por cuestiones de tiempo y estructura narrativa) solo quedaron pequeños fragmentos de las mismas. Inclusive no todos los entrevistados están en el cuerpo del documental (sí están en el DVD con los extras).
Consideramos que escuchar la voz de las víctimas es una deuda que tenemos con ellos. Un tema frecuente en las charlas fue la ausencia de orejas dispuestas a oir sus voces. La película también dejó una deuda en ese aspecto que esperamos subsanar con esta medida.
Esta disponibilidad de las entrevistas a historiadores, periodistas y público en general cuenta con el acuerdo de los entrevistados.
"Hoy es el día más feliz de mi vida porque alguien me ha escuchado". Frase dicha por Teresa Álvarez Alonso, de 93 años, en Mayo de este año, cuando declaró por primera vez en su vida en calidad de víctima en el juicio por los crímenes del franquismo.
GUSTAVO MARANGONI
EL BOLSON
(0294) 15 4 60 64 87
No hay comentarios:
Publicar un comentario