9.09.2014

Viedma


“SANARTE”
ARTE PARA EL ALMA
La Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, pone en marcha el programa “SANARTE”. Éste proyecto, tiene como objetivo vincular de manera solidaria a los artistas provinciales -música, plástica y teatro- con nuevos espacios expositivos. Estos lugares se llenarán de cultura a través de la creatividad, sensibilidad y trabajo de los artistas con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad.
SANARTE” comenzará, a recorrer los pasillos de la vida, a partir de este viernes 12, alrededor de la hora 18:30. En ésta oportunidad, los destinatarios serán pacientes y personal del hospital público Artemides Zatti de la ciudad de Viedma. Allí, se expondrán cuadros de artistas provinciales y se escucharán los acordes del Cuarteto de Cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia.
Hay que tener en cuenta, que el arte y los artistas pueden contribuir en hacer más llevaderas las condiciones de vida de muchas personas, el arte puede ayudar a  sanar el alma mediante estímulos sensibles. Esto no quiere decir que su objetivo sea curar, sino,  acompañar en los procesos de curación, crear un ámbito agradable donde se contemple al paciente y al personal en su totalidad como ser humano y romper con la rutina de la hospitalización”, coincidieron los coordinadores de las áreas de Cultura de la provincia.
El programa se desarrollará bajo la articulación del trabajo intra/extra-institucional que lleva adelante la Secretaría de Cultura. En ésta primera experiencia, se aunó criterio con el Ministerio de Salud de Río Negro, llegando a la definición de realizar estas movidas culturales en los distintos hospitales de la provincia.
En este marco de acción, cultura dispuso que el Área de Artes Visuales realice muestras efímeras de artistas locales, que donen obras para exponer en distintas salas de los hospitales, y el Área Teatro propone la presencia de algunos clowns y personajes cómicos que interactúen con el público y que puedan circular y moverse por los diversos espacios donde se pueda desarrollar la actividad. Por su parte, el Área Música plantea pequeños recitales en salas de espera o lugares comunes, donde puedan concentrarse, tanto, los pacientes transitorios como los ambulatorios. Cabe aclarar que todos los recitales serán de géneros musicales que inviten al placer de escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario