11.04.2013

S. C. de Bariloche

VIERNES 8 Y SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE - 22 HS en Araucanía (Av Bustillo Km 11,500)
YUSA presenta Jazz Ya!, una cita exquisita, única, renovadora, acústica y con sabor a jazz universal. Canciones con bajo, piano, tres cubano y voz.
“Cada noche habrá un encuentro único e irrepetible. Y otra vez, una canción”
…”Todo el tiempo ando buscando un lugar donde sentirme libre, y es justo en la música donde encontré el estimulo para seguir creciendo. Cuando es así es más fácil o mejor dicho, más seguro que habrá un juego, otra puerta a un nuevo camino que sabemos que comenzaremos, pero nunca donde acaba. Ese espíritu JAZZIE me acompaña en un viaje musical. Solo hay que dejarse llevar y el corazón se encargará de hacerlo y convertirlo en canción que nos sane y alegre por un buen rato…” (Yusa)

YUSA es hoy en día una de las cantautoras mas potentes que tiene la isla caribeña de Cuba. Gira sin interrupción de seis a siete meses al año por Asia, Europa y Latinoamérica. Sus discos están editados en más de 15 países. Contratada por Blue Note Clubs y Yamaha Music and Visual como artista de jazz, divide su vida desde el 2009 entre Cuba y Argentina, residiendo en ambos países.
Sigue siendo jurado del Instituto Superior de Arte de La Habana en la cátedra del instrumento típico cubano, el “Tres”. Yusa fue la primer mujer en recibirse de “Tresera” en la isla, instrumento típico de la música cubana campesina con tres pares de cuerdas, además es graduada en “guitarra clásica”.Los caminos de la vida y de la música la llevaron a componer y a convertirse en una multi-instrumentista única que domina el bajo eléctrico, el contrabajo, la guitarra, el tres, la percusión.
Invitada por la firma BLUE NOTE, Yusa desde 2005 se presenta cada año en Japón, en los Blue Note y Cotton Jazz Club de Tokyo. Sus cinco discos han sido editados en Japón por el sello Yamaha Music & Visuals y Omagatoky.

Una de sus destacables giras en Europa fue el Tour “Latin voices” junto a Lila Downs y Susana Baca, organizada por la BBC de Londres luego de haber estado nominada en la terna de “Mujeres Latinas”.

Participó de la Clausura de los Juegos Panamericanos en el Estadio Maracaná, Brasil, junto a los músicos Lenine, Jorge Drexler, Paulinho Moska y Ramiro Musotto. En ese país además formó parte de La Virada Cultural 2011, el festival más importante de Sao Paulo. Junto a su banda también tocó en diferentes SESCS, teatro, festivales y recientemente realizó presentaciones en los Festivales de Carnaval de Pernambuco.
Discografía y Premios:
Los cinco trabajos discográficos de Yusa son “Yusa” (2002); “Breathe” (2004); “Haiku” (2008), “Vivo” (2010) y “Libro de cabecera en tardes de café” (2012). Todos estos álbumes fueron editados en Europa, Cuba, Japón, Brasil y Argentina. También cuenta con el DVD grabado en uno de los más prestigiosos clubes de jazz del mundo, “Yusa live at Ronnie Scott´s”, Londres, Inglaterra.
Ganadora de dos premios CubaDisco y un Gran CubaDisco (el mayor galardón que un músico puede recibir en la isla), Latin Grammy con el DVD “Lenine in Cité” en la terna Mejor álbum contemporáneo brasilero y mejor canción. Nominada a “Mejor guitarrista alternativa” – International Award, Bath, UK. Obtuvo el Puesto N° 10 en el European World Music Chart, Disco “Yusa”. Nominada en dos categorías en Womex 2002, Mejor artista revelación y Mejor artista de América. Desde 2001 Yusa gira por Europa y Asia y en 2008 visitó por primera vez Argentina.
Mas info: 
www.yusamusic.com
Entrada $90.- anticipadas en Andino Color, Mitre 515 y en el local de artesanías de Estación Araucanía, Bustillo 11,500 - Tel: 4448286


No hay comentarios:

Publicar un comentario