11.23.2010

Gral. Roca. IDENTIDAD GRÁFICA: LA IMAGEN DE LA REGIÓN A TRAVÉS DE SUS ÍCONOS



El asado, el bandoneón, el “Che” Guevara, Evita, Maradona, el bife, las empanadas, la vaca, el ñandú y Gardel, son sólo algunos de los íconos que representan a la Argentina y a sus habitantes. En un esfuerzo por crear una marca que nos identifique, el estudio de diseño imagenHB, creó Nobrand, un proyecto que se gestó con el objetivo de repensar nuestra identidad desde un lugar diferente: 75 íconos que sintetizan y comunican la idiosincracia del ser nacional, el cual fue seleccionado por el American Institute of Graphic Arts (AIGA) para ser expuesto en EE.UU. En esa búsqueda, también aparecen rastros de otras culturas que tienen que ver con nuestro pasado, presente y futuro, dejando abiertas las posibilidades de que estos íconos dejen de ser locales para convertirse en globales. Muchas de estas imágenes forman parte de la exposición que se podrá visitar en Casa de la Cultura de General Roca, mediante una iniciativa de la UniversidadNacional de Río Negro.
ImagenHB es un estudio liderado por Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher, diseñadores gráficos graduados de la Universidad Nacional de Buenos Aires, con amplia experiencia en la profesión, y también en la docencia. Su propuesta de capturar los íconos locales y convertirlos en una marca, fue creciendo hasta generar una gran cantidad de productos, que fueron asimilados por la población como propios. Esta cristalización, les permitió comercializarlos en Europa, Japón, EE.UU., y otros países de América Latina.
Con el avance de la propuesta, nuevas imágenes se fueron sumando para ofrecer una muestra más acabada de toda la iconografía nacional, como Perón, el tango, Minguito, y Piazzolla, entre muchos otros. En la actualidad, ImagenHB se encuentra trabajando en una resolución gráfica de los diferentes modelos visuales que representan a Brasil, con el objetivo de extender su trabajo al resto de América.
Los productos en los que se encuentra aplicada esta idea, incluyen indumentaria, objetos varios, accesorios y piezas editoriales.
ImagenHB fue el ganador del concurso para la creación de un sistema visual y gráfico representativo del Bicentenario. En los últimos años han realizado proyectos de imagen corporativa, diseño editorial, señalética, web y multimedia para Esso Lubricants America, Visa, Price WaterHouse Coopers, Gloria Vanderbilt NY, TNT, Cartoon Network, Infobae, Pol-Ka, Emi, Banco Itaú Argentina, Embajada de la India, Centro de Justicia de Santiago de Chile, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario