8.07.2013

Villa Regina

Agosto en La Hormiga Circular con propuestas teatrales para todos los gustos.
   Continúa el XXI Circuito Nacional de Teatro, que en agosto  contará con dos espectáculos. Este sábado 10 a las 22 hs. llega “Amor de músico”, una producción de la compañía tucumana “Teatro al manubrio”, dirigida por Leandro Ortega. “Amor de músico” es una obra que habla sobre la amistad y la música. Mario Ramírez y Roberto López interpretan a dos amigos que están preparando un espectáculo musical…un recital que se haría en El Club Abuelos del Barrio con todos los vecinos. Componen, poetizan, deliran y quizás hasta se dan cuenta de que como músicos no van a conseguir lo que se proponen; pero igual siguen ensayando.
   El domingo 11 a las 18 hs, después de que los papis hayan votado, los más chiquitos tienen una cita de lujo. Llega el quinto espectáculo del Circuito de Teatro Infantil, la compañía Saltimbanquin llega desde la CABA presentando “Al diablo con el pan lo hicimos trabajar”. Una adaptación de la clásica obra de Javier Villafañe, “El panadero y el diablo”.  Títeres de marote, de guante y de objetos dan forma a un espectáculo que podrá disfrutar toda la familia. El panadero Pedro es trabajador y generoso, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que todos los días amasa; hasta que aparece el Diablo Pablo, un ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener todo el pan para él.
Las entradas para los dos espectáculos pueden reservarse de lunes a viernes de 09: a 13 hs al telefono 4462014.

Viedma

CONCIERTOS EN LUGARES EMBLEMÁTICOS - ÁREA DE MÚSICA, DE LA SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

EL ARTE DE LA MÚSICA Y VISUAL
SE CONJUGAN EN UNA NOCHE

Una nueva noche se vestirá de gala en la Capital Rionegrina. Éste viernes 09 de agosto, a partir de las 19,30, en la Secretaría de Derechos Humanos -la Casona Bachi Chironi- ubicada en la esquina de Boulevard Ituzaingo y Costanera de la ciudad de Viedma se llevará a cabo un nuevo Concierto en Lugares Emblemáticos.
El evento organizado por el Área de Música, de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, invita a la exposición de obras pictóricas de la artista plástica Paula Echarren y a disfrutar de la música de Horacio Aragona acompañado por Marisa Di Giambatista.
Horacio Aragona es músico y cantante argentino, con registro de tenor, orientado principalmente a la música popular argentina -tango y folklore-. Entre 1978 y 1981 Integró el “Cuarteto Zupay y luego de 1981 formó parte del grupo “De los Pueblos”.

No deberá perderse la invitación a pasar un muy buen momento cultural. La entrada es libre y gratuita. La Secretaría de Derechos Humanos –“La Casona”- los espera. 

Mainque, Cipolletti, Chimpay, Dina Huapi, Los Menucos, Lamarque, Villa Regina

ENCUENTROS CULTURALES RIONEGRINOS Y EVITA. SECRETARÍA DE CULTURA R.N.

“SIGUEN LAS DEFINICIONES DE LOS ENCUENTROS CULTURALES”

Los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita, en sus categorías de adultos mayores, están definiendo los regionales. El sábado 27 de julio, en Mainque, se llevó a cabo el zonal Alto Valle Este, el domingo 28 en Cipolletti fue la instancia del regional Alto Valle Oeste y el domingo 4 en la localidad de chimpay se definió el zonal de Valle Medio.
En los eventos, coordinados por la Dirección de Cultura Social de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Río Negro, han formado parte más de 400 participantes, tanto en categorías deportivas como culturales.
Los encuentros de adultos mayores, en estas instancias regionales harán que los abuelos de la Zona Andina se vean en Dina Huapi el 10 de agosto y el 24 los del regional Línea Sur en la localidad de Los Menucos. Los que resulten seleccionados obtendrán el pasaporte a la ciudad de Dina Huapi para el 20, 21 y 22 de septiembre, donde se realizará la gran final provincial.
Por otra parte, el día 30 de julio en Cipolletti, se eligieron los representantes juveniles del regional Alto Valle Oeste. Los mismos participarán en las finales provinciales que se realizan en octubre en la ciudad de Bariloche. La próxima fecha de las categorías juveniles será el 8 de agosto en la localidad de Lamarque por el zonal Valle Medio y el 15 de agosto en la ciudad de Villa Regina, donde se definirá el zonal Alto Valle Este.


 “Tenemos una participación masiva en las categorías juveniles, porque son más rubros a competir en el programa que armamos en los Encuentros Culturales Rionegrinos. Logramos cumplir el objetivo de poder agregar mucha más gente a la participación. Los chicos se preparan porque saben y conocen todo lo que se vivió el año pasado en los Juegos Nacionales Evita. Todos quieren llegar a la gran final nacional de Mar del Plata”, dijo Ricardo Moreira, Director de Cultura Social.

Allen

MÁS DE 200 CHICOS DISFRUTARON DEL CINE PLAZA
   
En una iniciativa conjunta entre la municipalidad de Allen y el Cine Plaza, se retomó -luego del receso escolar- con la dinámica de proyectar películas para los alumnos de las escuelas rurales, periféricas y céntricas de la ciudad de Allen.
En esta oportunidad disfrutaron de la proyección de "Lorax" más de 200 chicos, de las escuelas Nº 172, esc. Esp. Nº 2  y Nº 27.
La coordinación de los chicos estuvo a cargo del personal municipal del área de Turismo.
PRÓXIMA FUNCIÓN: JUEVES 15 DE AGOSTO
La dirección de Cultura informa que la próxima función de cine gratuito será el jueves 15 de agosto a las 14,30 y estará destinado para las escuelas nº 54, nº 79 y de la escuela nº 172 los alumnos de 1º a 3º grado.
Para el resto de las instituciones escolares se les informa que la convocatoria se irá realizando progresivamente con el fin de que todos puedan disfrutar de este beneficio.
Fotos municipalidad de Allen.-
Ver en www.allen.gob.ar


Contacto: Tel: (0298) 445 2501/02 - Int. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

S. C. de Bariloche


PRESENTA:


La actriz Emilia Mazer se presentará en Bariloche con su unipersonal titulado “Buscando a Madonna”. Luego de presentar “8 Mujeres” y cosechar aplausos y premios, la artista desplegará su talento con su nuevo espectáculo el viernes 23 de agosto a las 21:30 hs en el Teatro La Baita.

“Buscando a Madonna” es una adaptación de la novela homónima de Enrique Medina y el personaje protagónico es una adolescente marginal que tiene como modelo a la cantante pop estadounidense Madonna. La adaptación pertenece a Emilia Mazer, quien intentó reflejar un paralelo entre la realidad adversa en la que vive el personaje en contraste con sus sueños. La actriz presentó la obra en varios festivales de España y la definió como una “comedia dramática, en tono de humor patético”.
La protagonista es Lucy, una chica de 16 años que sueña con ser otra cosa distinta de lo que es. Mientras cuenta sus fantasías de una vida mejor, reparte imágenes de Madonna en los colectivos, cuya recaudación asegura que será destinada a un hogar de niños huérfanos.

El espectáculo de Emilia Mazer se presentará viernes 23 de Agosto a las 21:30 hs. Las entradas se encuentran en venta en Moreno 39. Para más información comunicarse al 4435539 o vía email ainfo@teatrolabaita.com

Descripción: Descripción: C:\Users\Luciano\Desktop\Teatro La Baita\Teatro La Baita Bariloche Rio Negro.jpg

Prensa Teatro La Baita
F.P Moreno 39
Tel: 54 294 4435539
Cel: 54 294 15 4 302615

Villa Regina

UN CONCIERTO A SALA LLENA CERRÓ EL ENCUENTRO DE SAXOFONES

Martes, 06 de Agosto de 2013 21:07 | PDF | Imprimir
altEl Primer Encuentro Patagónico de Saxofones, que se realizó el viernes y sábado pasado, en la Escuela de Arte de la Municipalidad de Villa Regina, finalizó con la participación de más de treinta músicos locales e invitados.
Las jornadas de trabajo estuvieron a cargo del Magíster Fernando Lerman, de reconocida trayectoria nacional, y cerraron el sábado por la noche, con un concierto de Saxofones que se realizó en el Galpón de las Artes “Benedicta Cipolletti”, con una sala repleta de público.
En la ocasión se presentaron el Quinteto de Vientos de la Escuela de Arte, el Ensamble de Saxofones de la Fundación Cultural Patagonia y el Dúo Lerman-Rogantini, en una propuesta de alta calidad, de la Dirección de Cultura Municipal.


Municipalidad de Villa Regina.-
Secretaría de Gobierno.-
Dirección de Cultura.-

8.06.2013

Allen

MAÑANA CINE GRATIS PARA ESCUELAS RURALES Y ESPECIAL DE ALLEN
   
Este martes 06 de Agosto se retoma en la ciudad la transmisión de funciones de cine gratis. La dirección de Cultura -de la municipalidad de Allen-, tiene el agrado de informar que mañana a las 14.30 horas habrá una función en el Cine Plaza para los alumnos de las escuelas rurales nº 27 (con 70 alumnos); la nº 172 (con 45 alumnos) y la Escuela Especial nº 2 (con 62 alumnos).
Fotos ilustrativas de funciones anteriores.
Ver en www.allen.gob.ar


Contacto: Tel: (0298) 445 2501/02 - Int. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Villa Regina

SARABANDA
Recital de música renacentista y barroca
 
Laura Romero, canto
Silvina Cárdenas, flautas dulces 
Damián Sbaffo, laúd renacentista y vihuela de mano
 
Sábado 10 de AGOSTO DE 2.013…….
En el Galpón de las Artes "Benedicta Cipolletti".-(Villa Regina)
 
La música que se practicaba en Europa entre 1500 y 1650:
obras instrumentales y vocales españolas, francesas, inglesas e italianas.-
 
Las características propias de cada uno de estos reinos pusieron un sello particular a su música. Los artistas recrearán algunas de las canciones francesas “de corte” con temáticas pastoriles y amorosas, la música inglesa de la época isabelina, siempre cubierta con un velo de melancolía, las canciones y romances españoles, que cuentan las luchas con los moros y el amor cortés, y la música italiana, precursora de la unión inseparable entre poesía y  música, que buscaba “pintar” las palabras con afectos musicales.
Muchas de las obras, aunque compuestas para ser escuchadas por nobles y cortesanos, tienen innegables reminiscencias de danzas y cantos populares. Otras basan su atractivo en una bella poesía o en el virtuosismo instrumental.
Los músicos utilizan instrumentos réplica de originales de la época, como un laúd renacentista, una vihuela española y flautas renacentistas y barrocas, y siguiendo tratados y otras fuentes de información de la época recrean su ambiente sonoro.
Como es apreciable, una atractiva propuesta para deleitarse y disfrutar la emoción de la música en vivo.
 
 
 
 

MUESTRA DE ARTE

Expone: Higinio Ortíz (artista reginense).-

INSTALACIONES ARTÍSTICAS 

El arte conceptual: idea-art, es un movimiento artístico en el que las  ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por lo que la obra se creo.-La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.-
Las ideas de obras se basan en conceptos y se realizan con objetos de uso común.-La idea tras el arte, es más importante que el artefacto en sí.-

La magia del espejo:
".....yo que sentí el horror de los espejos no sólo ante el cristal impenetrable donde acaba y empieza , inhabitable, un imposible espacio de reflejos".-
                                                                                                       J. L. Borges.-

Una imagen reflejada en el espejo mágicamente traslada su figura e imaginación a un horizonte indefinido.-

                                                                                                        El autor.-


XILOGRAFÍA

Ténica de origen ancestral, precursora de la imprenta que consiste en grabar sobre madera o metal (taco), que luego del entintado se imprime sobre papel.-

7 y 8 de setiembre: 9a Fiesta del Inmigrante en Polideportivo Cumelén.- 

Coordinación y curación:Prof Claudio Grossi.-
Lugar: Galpòn de las Artes "Benedicta Cipolletti".-
Apertura: viernes 9 de agosto a las 20 horas.-
Permanencia de la muestra: hasta el 25 de agosto.-
Días y horarios de visita: viernes, sábados , domingos y lunes de 18 a 23 hs.-
Dirección de Cultura.-
Secretaría de Gobierno.-
Municipalidad de Villa Regina.-

Allen

06 de agosto de 2013 IMPRIMIR PDF
LOS TÍTERES GIGANTES LLEGAN ESTE SÁBADO A LA ESCUELA 299 DE ALLEN
 
La dirección de Cultura informa a la comunidad en general que este sábado 10 de agosto se presentará la compañía Saltimbanquis con su obra de títeres gigantes "Al Diablo con el pan... lo hicimos trabajar". La obra se presentará en la escuela nº 299 de Allen a partir de las 17,30 horas, con entrada libre y gratuita para los niños.
La municipalidad de Allen, a través de su área de Cultura, comunica que este sábado 10 de agosto arriba a la ciudad la compañía bonaerense Saltimbanquis con sus títeres gigantes para presentar la obra "Al Diablo con el pan... lo hicimos trabajar".
La presentación será en la escuela nº 299 - sito en calle Llao Llao 671 (Bº Tiro Federal) - a partir de las 17,30 horas con entrada libre y gratuita para los niños; en tanto que la entrada para los adultos tiene un valor de 10 pesos.
Esta nueva presentación forma parte del Circuito Nacional de Teatro Infantil y en esta oportunidad se tratará de una libre adaptación de la obra de Javier Villafañe (El panadero y el diablo) a cargo de la compañía Saltimbanquis.
La particularidad de esta obra es que está representada con una escenografía y títeres gigantes.
Sin dudas se trata de una propuesta más para disfrutar junto los niños y compartirles el mensaje de la presentación.
Sinopsis de la obra
El panadero Pedro es trabajador y generoso, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que todos los días amasa con mucho amor; hasta que un día aparece el Diablo Pablo, un ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener todo el pan para él. Este Diablo tiene el poder de sus tres colas, pero no podrá hacer nada si le falta una de ellas.
Ver en www.allen.gob.ar


Contacto: Tel: (0298) 445 2501/02 - Int. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

Gral. Roca

El próximo viernes 9 de agosto a las  20.30 hs en el Museo Municipal de Bellas Artes  “Juan Sánchez” dando  continuidad al ciclo de encuentros culturales denominado IUPA en el Museo, dirigido por el Profesor Fabrizio Danei, se presentarán los jóvenes intérpretes Claudio Poblete, Roberto Parra, Juan Rivero, Gabriel Barros, Valentina Gómez, Graciela Hernández, Tamara Ponce, María Viñuela, Emiliano Sánchez, Oscar Miranda, Tomas Contreras y Carla Jensen; con entrada libre y gratuita, una buena oportunidad para apreciar el talento de los jóvenes estudiantes.

DE: Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” – Dirección de Cultura – Municipalidad de Gral. Roca.

El próximo viernes 9 de agosto a las 20.30 hs. en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” -ubicado en 25 de Mayo y Kennedy de la ciudad de Gral. Roca- en la continuidad del ciclo de encuentros culturales denominado “IUPA en el Museo”, dirigido por el profesor Fabrizio Danei, se presentarán los jóvenes intérpretes Claudio Poblete, Roberto Parra, Juan Rivero y Gabriel Barros en guitarras, Valentina Gómez en canto, Graciela Hernández en violín, Tamara Ponce en flauta dulce, María Viñuela en flauta traversa, Emiliano Sánchez, Oscar Miranda, Tomas Contreras y Carla Jensen en percusión; relacionando a los alumnos de diferentes cátedras y de años de cursado. La propuesta musical se desarrollará con distintas formaciones que van desde trío de guitarras; voz y guitarra; flauta y guitarra; y marimba y percusión. Se escucharan obras de todos los estilos, desde música renacentista  (canciones amorosas de John Dowland), dos baiaos brasileros, uno de Paulo Bellinati y otro de Pixinguinha, hasta música Japonesa (Minoru Miki).

La idea fundamental de todo el ciclo es difundir la tarea realizada con los alumnos, complementando la tarea del aula con la performance pública. Esta iniciativa surge ante la necesidad intrínseca de exponer públicamente a los nuevos referentes artísticos que todavía se encuentran en la etapa estudiantil como así también acercar a la comunidad la tarea educativa que se viene realizando en el I.U.P.A, fomentando de esta manera el desarrollo artístico de los alumnos y el interés cultural de la población. Conforme a estas necesidades es que se celebra un convenio entre el I.U.P.A y el Municipio de General Roca con el fin de promover, difundir y valorizar las expresiones culturales de los jóvenes, siendo el Museo de Bellas Artes Juan Sánchez el lugar ideal para la presentación de estos encuentros.
El ciclo es abierto y gratuito para la comunidad

Contacto: Director del Ciclo IUPA EN EL MUSEO – Prof. Fabrizio Danei 0298-154903461

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"
25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina
Tel: 0298 - 4433602

Gral. Roca

En el marco del Vl Festival Internacional de Títeres, organizado por la Compañía de Teatro y Títeres "El Biombo" y Club de Arte, continúan los espectáculos en escuelas, jardines y en la sala del Club, Rodhe 1464.

El jueves "Líos, duendes y naranjas" de Cordoba llevará sus historias a los jardines de la localidad y el viernes hará función el grupo de Mendoza "Banda Espuma" con "Borom Bom Bom", quien también estará el martes 13.

El viernes  será el turno de "El fantasma de Canter Villa" del grupo "El Vagabundo" de Chile, también ofrecerá este espectáculo el lunes y el martes en escuelas roquenses.

Para el fin de semana están programadas funciones del grupo chileno en Club de Arte "El Biombo".
El sábado a las 17 hs se presentará "El fantasma de Canter Villa" que nos cuenta la historia de Perico, quien llega a Canter Villa, donde al parecer hay una casa embrujada y se ve involucrado en los enredos del guardia, la casa y una extraña aparición. Deberá enfrentarse al mayor de los obstáculos, el miedo, ese que muchas veces nos llena de prejuicios ante lo desconocido.

El mismo grupo  el sábado a las 21 hs ofrecerá para el público adulto la obra "Latinos Absurdos". Homenaje al teatro del absurdo latinoamericano que cuenta con tres momentos: "Dos optimistas recalcitrantes" de A. Jodorovsky, "El propietario" de R. Espina y "El encuentro" (o el novio que espera a la novia) de los hermanos Di Mauro.
El valor de la entrada general es de $25. Consultas y reservas al 4425832.

El Festival continúa hasta el 13 del corriente mes con los elencos mencionados y "Mamulengo Alegría" de Brasil, quien arriba a la zona valletana el día lunes para brindar "El casamiento de Chiquinhia" en escuelas y jardines.

Gral. Roca

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

Cronograma de la Segunda Feria Patagónica del Libro

La II Feria Patagónica del Libro “Por la cultura de la lectura”, organizada por Fundación Cultural Patagonia, se desarrollará entre el 6 y el 10 de agosto de 2013, en el nuevo Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085); y el Centro de Seminarios y Convenciones de la institución (San Luis 2080) de Roca.
Con el lema “Por la cultura de la lectura”, la II Feria Patagónica del Libro contará con la presencia de stands de libreros y distribuidores regionales, librerías locales e importantes Editoriales patagónicas, de Buenos Aires y Córdoba. También se desarrollarán talleres para docentes y bibliotecarias, talleres de poesía y narrativa, talleres para padres y público en general, charlas y conferencias, narración oral, recitales poético-musicales, presentaciones de libros y lecturas.
Todas las charlas, conferencias y talleres son con entrada libre y gratuita. Para los talleres es necesario inscribirse previamente llamando a Fundación Cultural Patagonia (0298-4432590), mientras que las charlas y conferencias serán con ingreso libre hasta agotar la capacidad de la sala.
Horarios: martes a viernes: de 9 a 12 y de 15 a 21. Sábado: de 10 a 13 y de 16 a 22.

Cronograma de actividades

Paseo de Exposición y Venta de Libros: Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085)
Actividades: Centro de Seminarios y Convenciones de FCP (San Luis 2080)

Martes 6 de Agosto
17: Apertura oficial de la 2da. Feria Patagónica del Libro
18: Charla: Fondos editoriales: por un ecosistema cultural”. Silvia Sánchez (Roca)
19: Expo y debate "La intertextualidad en las artes plásticas: del homenaje a la parodia". Proyecto de Investigación "El arte fuera de sí" del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) (Roca)
19:30: Presentación del libro Germán Abdala aún nos guía, de Marcelo Paredes. ATE, Río Negro
20: Mesa de Lectura: “El arte de la brevedad, la minificción como género”. Matías Sigot y Eduardo Gotthelf (Cipolletti)
20:30: Presentación del libro Paraísos paralelos, de Eduardo Gotthelf (Cipolletti)
21: Ponencia: “Kairós: la importancia de lo heleno en la cultura occidental”. Gustavo Ferrari (Roca)
21:30: Cierre
    
Miércoles 7  de Agosto
9: Apertura
10: Presentación de los libros: Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad, de Alfredo Hoffman (Entre Ríos), De vuelta acasa. Historia de hijos y nietos restituidos/La guardería montonera. La vida en Cuba de los hijos de la contraofensiva, de Analía Argento (Bs.As.).
10: Taller: “Estructura del haiku, breve historia de la poesía japonesa”. Coordina: María Leticia Scarpa Thompson (Roca)
14:30: Espectáculo infantil: “Cuentos, canciones y títeres” (Teatro de Títeres de FCP)
15: Taller de creación literaria: “La terquedad de los fantasmas”. Coordina: Juan Raúl Rithner (Roca)
15:30: Actividad infantil: “Taller de radio y juegos” en El Bosque de Pinina. Coordina: Lic. Laura Collavini (Neuquén)
16: Teatro infantil: “Globos en la selva”, Comedia de FCP, Dirección: Olga Corral. (Centro Musical de FCP. Rivadavia 2263)
16:30: Lectura de cuentos para niños. Editorial Hastinapura (Filial Neuquén)
17: Lectura para niños: Dufy, un duende excepcional. Rossana Martínez (Villa Regina)
18: Panel: “Red por el Derecho a la Identidad y Teatro por la Identidad en Argentina y en nuestra ciudad”. Fernanda Archanco y Rita Rodríguez (Roca)
18:30: Presentación del libro Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una abuela de Plaza de Mayo, de Marcela Bublik (Bs. As.). Con la presencia de Rosa Roisinblit (Vice Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo)
19: Presentación del libro Cantos de Amor y Vida, de Liliana Sobrero (Junín de los Andes)
19:30: Charla para padres y docentes: “¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela”. Pedagóga Cecilia Bixio (Rosario)
20: Narración oral: “Lo que cuento”. Narra: Laura Casariego (Playa Unión)
20:30: Conferencia: “La diferencia entre el yo biográfico y el yo poético”. Irene Gruss (CABA)
21:30: Cierre

Jueves 8 de Agosto
9: Apertura
10: María Teresa Andruetto (Córdoba) (Charla con estudiantes).
10: Taller: “Estructura del Haiku, breve historia de la poesía japonesa”. (2° encuentro)
10: Taller: “La narración oral como camino posible desde y hacia el libro”. Coordina: Laura Casariego (Playa Unión)
14:30: Espectáculo infantil: “Cuentos, canciones y títeres” (Teatro de Títeres de FCP)
15: Taller: “La arquitectura de la mentira”. Pablo Ramos (CABA)
15:30: Actividad infantil: “Taller de radio y juegos” en El Bosque de Pinina. Coordina: Lic. Laura Collavini (Neuquén)
16: Presentación del libro El niño que se convirtió en mariposa, escrito e ilustrado por alumnos, docentes y padres de la Escuela del Valle, Roca. Edición bilingüe
17: Presentación de libro En el nombre de sus sueños. Doce historias de hijos de desaparecidos, de Tatiana Sfiligoy (CABA)
17:30: Presentación de la Editorial Hastinapura. Profesor Pablo Mestre, Director de Fundación Hastinapura, filial Neuquén
18: Presentación del libro La casa del aire. Literatura en la escuela, de María Cristina Ramos (Neuquén)
19: Presentación del libro La patria de Laurita, de Laura Calvo (Bariloche)
19:30: Charla abierta con la escritora María Teresa Andruetto (Córdoba)
20:30: Charla abierta con el escritor Pablo Ramos (CABA)
21:30: Cierre

Viernes 9 de Agosto
9: Apertura
10: Pablo Ramos (CABA) (Charla con estudiantes)
10: Taller de poesía. Coordina: Irene Gruss (CABA) (Aula 2)
14:30: Espectáculo infantil: “Cuentos, canciones y títeres”. (Teatro de Títeres de FCP)
15:30: Actividad infantil: “Taller de radio y juegos” en El Bosque de Pinina. Coordina: Lic. Laura Collavini (Neuquén)
16: Taller de Juegos para niños: “Guardacuentos” de María Apeceche (Neuquén)
16:30: Taller de poesía (Coordina: Irene Gruss. 2do encuentro, Aula 2)
17: Conferencia/Taller de Diseño audiovisual. Pablo Bernasconi (Bariloche)
18: Charla: “Consenso de los Commodities. Extractivismo y Derecho Humanos. Una mirada desde la Patagonia”. Maristella Svampa (Bs. As.) (UNCO, Mendoza 2151, Aula 39)
19: Presentación de libro Fenómeno natural, de Ricardo Costa (Neuquén)
19:30: Conferencia: “La encrucijada argentina”. Santiago Kovadloff (Bs. As.)
20:30: Charla: “Una aproximación a Julio Cortázar”Libro: El galpón y otros cuentos, de Antonio Valli (Plottier) 
21: Proyección del documental “El jardín secreto”, sobre la poeta Diana Bellesi (Dirección: Cristian Constantini, Claudia Parado y Diego Panich)
22: Cierre

Sábado 10 de Agosto
10 a 12: Taller de Títeres: “Introducción al teatro de títeres y su rol en la educación”. Coordina: Manuel Vera (Roca)
10: Conferencia/Taller de diseño audiovisual. Pablo Bernasconi (Bariloche)
14:30: Espectáculo infantil: “Cuentos, canciones y títeres”. (Teatro de Títeres de FCP)
15 a 17: Taller: “Importancia de la conservación del Patrimonio Cultural” Coordina: Esther Contreras y María Macedad (Neuquén. Aula 2)
15:30: Charla para padres: “Límites: ¿una misión imposible?”. Lic. Laura Collavini (Neuquén)
16: Teatro infantil: “Globos en la selva”. (Teatro de FCP, Dirección: Olga Corral. Centro Musical, Rivadavia 2263)
16:30: Ponencia: “Por la lectura. Acciones del Plan de Lectura en las provincias de Río Negro y Neuquén”. Susana Morán (Neuquén) y Marisell Santarelli (Río Negro)
17: Presentación del libro El retorno de José, de Mario Ñancupé (Neuquén)
17:30: Presentación del libro Cuentos rodados. Relatos de la Patagonia Argentina”, de Carlos Abadie (San Martín de los Andes)
18: Charla: “El poder de la palabra: principio y fin de la corrupción en la Argentina”. Pablo Betesh (Neuquén)
18:30: Charla: “El traductor como sabueso de la intertextualidad en una obra literaria. El caso de Rojo Floyd, de Michelle Mari”. Eugenia Leva (CABA)
19:30: Presentación del libro El muro, de Maristella Svampa (CABA)
20:30: Poesía y música: Sebastián González (Roca), Miguel Sabatini (Plaza Huincul) y Pablo Betesh (Neuquén)
21:30: Espectáculo poético musical “Cordelia en Guatemala” y “Cantos de la gaviota cocinera”. Graciela Cros y Pablo Rassetto (Bariloche)
22:30: Cierre

Asimismo, se desarrollarán espectáculos de música, teatro y títeres con la participación de los grupos artísticos de Fundación Cultural Patagonia, con entrada libre y gratuita. Y habrá gran cantidad de actividades para niños: rincón de lectura y juegos, cuenta cuentos, teatro y títeres, presentación de libros infantiles y lecturas.

Marcelo Arce

El reconocido artista Marcelo Arce presentará dos espectáculos en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263, ambas a las 21. El viernes 9 ofrecerá “Las cuatro estaciones: Vivaldi, Jazz, Piazzolla, los Beatles y Queen”; mientras que el sábado 10 compartirá el escenario con el Ensamble Orquestal y el Coro de Fundación Cultural Patagonia en “¡Viva la música!”.
Las localidades anticipadas se encuentran en venta en Joyería Alier (Tucumán 464), Librería Quimhue (España 1471) y Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263).

Talleres

Miércoles 7
10 a 12: Estructura del haiku, breve historia de la poesía japonesa (Primer encuentro). Se abordará el haiku como forma contra-hegemónica, poesía marginal en el Japón imperial, contrastando su similitud con otra poesía contestataria fuera de lo canónico de la Patagonia. Coordina: Prof. María Leticia Scarpa (Roca). Dirigido a escritores, poetas y público en general. Cupo máximo: 20 personas. Carga horaria:dos encuentros de 2 hs reloj.
15: Taller de producción literaria “La terquedad de los fantasmas”. Se trabajará en la recuperación y valorización de historias que pertenecen a nuestro patrimonio cultural, las cuales se transmiten mayormente en forma oral. De este modo se buscará estimular la expresión oral y escrita, ejercitar la lectura crítica y promover el ejercicio de escuchar al otro y aceptarlo. Coordina el escritor Juan Raúl Rithner. Asistente: Alan Rocha. Dirigido a escritores, promotores de la lectura y público en general. Cupo máximo: 30 personas. Carga horaria: 4 hs reloj.
Jueves 8:
10: Estructura del haiku, breve historia de la poesía japonesa. (Segundo encuentro)
10: La narración oral como camino posible desde y hacia el libro. El taller tendrá como objetivo la búsqueda y reconocimiento de caminos hacia el equilibrio que el narrador oral debe lograr entre el texto, lo verbal, lo vocal, lo corporal (no verbal) y el paisaje interior. De la narración espontánea a la narración en “escena” (se llamará escena al espacio posible donde suceda la narración: aula, biblioteca, etc.). Coordina la narradora Laura Casariego. Dirigido a docentes, bibliotecarios, promotores de la lectura, narradores, estudiantes de teatro y público en general. Cupo máximo: 30 personas.  (Deberán asistir con ropa cómoda). Carga horaria: 2 hs reloj.
15: Clase-Taller “La arquitectura de la mentira”. Se abordará la aventura física del personaje de ficción, los diálogos, las tensiones, el desarrollo de la historia, los ejercicios y las herramientas prácticas para trabajar el texto y el subtexto. Coordina el escritor Pablo RamosDirigido a escritores y público en general. Cupo máximo: 30 personas. Carga horaria: 3 horas reloj.
Viernes 9:
10: Taller de Poesía (Primer encuentro). Distancia entre autor y anécdota, el proceso de creación. Diferencias entre el yo lírico y el yo literal, la anécdota del objeto estético. Se trabajará sobre textos aportados por los asistentes como así también sobre material bibliográfico aportado por la coordinadora. Coordina la poeta Irene Gruss (Bs. As.). Dirigido a poetas y escritores con experiencia en producción de textos literarios (poesía y prosa). Cupo máximo: 14 participantes. Carga horaria: 2 encuentros de 2 y ½ hs c/u.
16:30: Taller de poesía. Irene Gruss (Segundo encuentro)
Sábado 10:
10 a 12: “Introducción al teatro de Títeres y su rol en la educación”. Se propone la utilización del teatro de títeres como instrumento para maestros y especialistas que deseen establecer con sus alumnos una relación de comunicación que propicie el conocimiento mutuo, utilizando el títere y la marioneta como herramientas pedagógicas, mediante las cuales se puede “jugar aprendiendo” y “aprender jugando”. Coordina: Manuel Vera (Director del Teatro de Títeres de FCP). Dirigido a docentes de nivel inicial y nivel medio, bibliotecarios, promotores de la lectura, estudiantes de teatro y público en general. Cupo máximo: 30 personas. Carga horaria: 3 hs reloj.
15 a 17: Importancia de la conservación del Patrimonio Cultural. Se dará a conocer la realidad del estado de conservación del Patrimonio Cultural de la Región (Río Negro y Neuquén), promoviendo su importancia a través de los documentos. Coordinan: Esther E. Contreras y María C. Maceda (Neuquén). Cupo máximo: 30 personas. Carga horaria: 2 hs reloj.

Para mayor información, es posible dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 15 a 20, y el sábado de 9 a 12:30; comunicarse al teléfono (0298)-4432590 o al mail: feriadellibro@fcp.org.ar.

Fundación Cultural Patagonia
Prensa y Difusión